Área de Innovación Social

La ResponsabilidadSocial Educativa es unavisión innovadora de laactividad propia de las instituciones educativas,que integra el respetopor los valores éticos, laspersonas, la comunidady el medio ambiente enel contexto de susresponsabilidadesdiarias (educar) y en latoma de decisionesestratégicas (dirigir).

 

Apostamos por unaparticipación ciudadanaactiva, responsable desus decisiones ycoherente con elconocimiento de aquelloque le rodea.

 

Impulsamos el emprendimiento socialde los jóvenes orientadohacia la transformaciónsocial, como cauce paraluchar contra la pobrezay promover el desarrollo.

 

Promovemos laparticipación social delos jóvenes y el contactodirecto con los másnecesitados. Elvoluntariado implica a lapersona que lo realiza enlos problemas de lasociedad y busca sutransformación.

 

Desde la Asociación Cultural Gutenberg entendemos la Responsabilidad Social Educativa como la disposición voluntaria dela institución educativa que, como espacio natural de posibilidades sociales, favorece el despliegue de todos sus miembroshacia los demás.

 

Desde los centros educativos, esta práctica se manifiesta a través de unos indicadores concretos:

 

• Fomento de unclima humano favorable

• Promoción deldesarrollo y actitudes en pro de la inclusión

• Incentivo de lascompetencias sociales

• Mentalidad de servicio y ayudaa los demás.

 

Este proyecto constituye una vía de intervención socioeducativa que promueve el ajuste personal y la inserción social. Entre sus objetivos seencuentran alcanzar un mayor rendimiento escolar, mejorar la proyección profesional y el desarrollo personal de estos niños y adolescentes enriesgo de exclusión social.

 

A través del área de Innovación Social, la Asociación Cultural Gutenberg pretende desarrollar lascapacidades y habilidades delas personas, especialmentede los jóvenes, paraprotagonizar unatransformación social promoviendo lacreatividad, elemprendimiento y elliderazgo social comoherramientas para laconsecución de un mundomás justo y sostenible. Estetipo de iniciativas consideran a los jóvenes como el motorfundamental para la mejorade nuestra sociedad

 

El Programa de Liderazgo Socialincluyelas siguientes acciones:

 

• Tareas de refuerzo escolar

• Realización deactividades deportivas

• Servicios a la comunidad y asistenciaa familias

 

Este proyecto se dirige a niños y adolescentes de origen inmigrante y en situación y/o riesgo de exclusión social.

Creamos un espacio idóneo para desarrollar el carácter de los beneficiarios, mediante actividades de refuerzo escolar y profesional, acciones deportivas y de servicio a la comunidad.

 

El objetivo es convertir a estos chicos en personas con ilusiones y éxitospersonales que mejoren su autoestima y sus dotes de liderazgo en su entorno inmediato. Generamos sinergias involucrando en el proyecto a lasfamilias, los educadores sociales ycentros escolares.

 

A través de la promoción del voluntariadointentamos que los jóvenes,y la sociedad en general,puedan darse cuenta de lasnecesidades reales denuestro entorno y tomenparte activa en sutransformación para lograruna mejora en la calidad devida de los másdesfavorecidos. Estasacciones solidariasconstituyen una actitudante la vida y una manera decomportarse ante lasinjusticias sociales, pretenden mejorar el desarrollo integral de niños y jóvenes con graves carencias educacionales e importantes problemas de integración social y marginación a causa de situaciones familiares graves, pobreza, enfermedad, etc... Graciasal tiempo y dedicaciónaltruista de jóvenesvoluntarios, particulares,trabajadores y directivos deempresas, conseguimos darpasos importantes para laconsecución de unasociedad más justa eigualitaria