La relación del Voluntariado con los colectivos vulnerables

La Intervención Social está destinada a prevenir y combatir, mediante un enfoque preventivo, paliativo y rehabilitador, la exclusión social de las personas y sectores sociales más desfavorecidos y a ofrecer un espacio para la participación ciudadana a través de la colaboración voluntaria.

Su principal objetivo consiste en potenciar las capacidades de las personas y grupos sociales más vulnerables en su vida cotidiana, favoreciendo su autonomía personal y la de su grupo de integración.

Se incluyen en este plan todas aquellas actividades orientadas a mejorar las condiciones de la vida de las personas:

Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

El programa de Intervención Socio-Laboral Integral para la Inserción de Colectivos Vulnerables intenta dar respuesta a las situaciones de exclusión y vulnerabilidad social analizando las múltiples causas que la provocan y atendiendo a cualquier persona independientemente de su raza, religión, país de origen, sexo, edad, creencias o estado civil.

Por este motivo se aborda el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias, mecanismos e itinerarios sociales dirigidos a promover su inserción social, siendo los propios individuos los principales actores de su cambio.

Todo ello se consigue incluyendo en nuestras intervenciones un componente comunitario y fortaleciendo la red social tanto con las administraciones públicas como con otras entidades del ámbito privado o del movimiento asociativo.

Del mismo modo se trata de sensibilizar a la población sobre el fenómeno de la Exclusión Social (causas, efectos y posibles soluciones) para que colaboren desde su propia acción en la mejora de nuestra Sociedad.

Se desarrolla a través de diferentes acciones:

  • Valoración y Seguimiento de Situaciones Socio-Familiares
  • Clases de Español para Inmigrantes
  • Orientación socio-laboral
  • Formación Profesional para jóvenes que han abandonado la educación reglada
  • Taller de Búsqueda Activa de Empleo
  • Talleres de Capacitación Prelaboral
  • Mediación Social
  • Sensibilización y Cooperación con Empresas

Intervención en Prisiones

Este programa trata de llegar a personas que por encontrarse recluidas en centros penitenciarios carecen del apoyo que otros colectivos con problemas sociales encuentran en el exterior.

Los talleres facilitarían una mejor reinserción social al abandonar estos centros y proveerían al usuario habilidades y ayudas de utilidad para su futuro.

Mujer en Dificultad Social

Espacio donde se colabora estrechamente con mujeres con problemas orientando actividades hacia la mejora de su situación, a la prevención de riesgos, a la catarsis emocional, ayuda psicológica…

Actuaciones cuyo fin es evitar, paliar y/o aliviar, en la medida posible, el abandono y sufrimiento que padece este colectivo.